21.02.25_Coté, Mayra, Inma, Natalia y Samantha

Sorolla en femenino, visita guiada en Fundación Bancaja


Esta semana hemos tenido oportunidad de asistir a las visitas guiadas de la exposición ‘Sorolla. Femenino plural’, divididos en 2 grupos porque las restricciones en el aforo así nos lo indican. Hemos paseado por la Fundación Bancaja entre estos magníficos ejemplos en torno a la presencia de la figura femenina en la producción artística del pintor, en la sociedad española de finales del XIX y principios del XX.

Más de 50 obras procedentes de 12 entidades y colecciones privadas, nos transmiten cualidades ante los ojos del artista como su gracia o belleza, pero también a su valentía o fortaleza. Unas mujeres vistas por un hombre de ideas liberales, que se caracterizó por fomentar la defensa en la igualdad en la que educó a sus hijas.

Una presencia femenina abundante y variada en la producción de Sorolla, cuya existencia coincidió con los inicios del movimiento feminista en España y, cuando el artista murió en 1923, aún faltaban ocho años para el reconocimiento del derecho al voto de la mujer.

Entre los y las asistentes a estas visitas conducidas por nuestro guía Alberto, se encontraban (por orden alfabético), Coté Soler, Inma Monedero, Samantha Semur, Mayra Guillem de Luz, Natalia Segrelles, Juan Antonio Murgui, Mª José Murgui, Cristina Pérez Broseta, Santiago Castell, Mª Ángeles Varvaró o Lluís Nadal.

Al finalizar la visita guiada, pudimos realizar también un recorrido a nuestro aire por la interesante exposición ‘Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos’, inspirada en la obra Gargantúa y Pantagruel, escrita por François Rabelais en el siglo XVI y en las estampas realizadas por François Desprez en 1565. Un buen colofón para concluir una tarde cultural revisando y admirando el genio del de Figueres. 21.02.26_Santiago, Mª Ángeles, Cristina, Mª José y Juan Antonio_5 21.02.25_Coté, Inma y Mayra 21.02.25_Coté, Lluís, Inma y Samantha 21.02.25_Natalia, Inma y Mayra 21.02.26_Santiago, Mª Ángeles, Cristina, Mª José y Juan Antonio(1).