Cartel-Segrelles

Estreno de ‘’Segrelles, ilustrador universal’’


A lo largo de la pasada semana han tenido lugar en los cines Babel de València, distintas proyecciones de este biopic centrado en la figura del fantástico artista e ilustrados José Segrelles.

Sentados en la sala de manera ‘’uno sí, uno no’’, como manda la normativa, algunos de los miembros del Club tuvimos oportunidad de asistir a la primicia de un gran documento testimonial que nos ha brindado Estrela Audiovisual, de la mano de su director Ignacio Estrela, tras su paso por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Especial atención merecen las manifestaciones del conocido director mexicano Guillermo del Toro, que habla del pintor e ilustrador de manera casi vehemente, como uno de los dibujantes españoles de mayor trayectoria internacional, destacando sus hermosísimas imágenes realistas… ‘’pero cuando toca lo fantástico es un iluminado“.

Rodado en México, Suiza y USA, el documental de 92’ recoge entre otros el testimonio de admiradores del artista como John Howe, el dibujante de El señor de los anillos, quien resume admirado: “En sus acuarelas hay una combinación inusual de valentía y belleza; ves sus trabajos sobre la Luna o el cuerpo humano y no hay un Segrelles, hay 10”.

El legado de 5.000 obras firmadas por Segrelles nos da a conocer su impresionante combinación de técnica e imaginación fantástica, avanzada a su tiempo, que le llevó hasta Nueva York (1929-1932), donde trabajó para la Ford y cabeceras como CosmopolitanFortune y The New York Times.

Por eso, para quien no la conozca y por su proximidad, vale la pena una visita a la Casa-Museo Segrelles en Albaida para conocer el enorme talento de este pintor, ilustrador y cartelista.