Visita a BERLANGA en MuVIM1

Americanos, ¡llega BERLANGA!


Bienvenido, Míster Berlanga, de nuevo en València. Conmemorando el centenario de su nacimiento, el MuVIM expone hasta el 19 de septiembre ”¡Viva Berlanga! Una historia de cine”. El repaso biográfico a una vida jalonada de anécdotas en el marco de las 17 películas que dirigió y que le valieron la popularidad en todo el mundo. No en vano, la RAE incorporó el año pasado el término berlanguiano a su prestigioso diccionario.

Umbral decía que los tres grandes cachondos nacionales de la dictadura eran Cela en la novela, Fernán Gómez en el teatro y Berlanga en el cine. Y seguramente no le faltaba razón, porque lidiar entre su personalidad, su creatividad y los años de postguerra que le tocaron vivir, teniendo que expresar sus sentimientos y emociones a través de la gran pantalla y con la censura en todo momento pisándole los talones, eso merece ya un Óscar.

Siguiendo a Vernia, la entregada guía de Moddos en el Museo, dimos buena cuenta de los principales hitos que marcaron su vida, jalonada de vicisitudes y peripecias, susceptible sin duda de ser el guion de una interesante película. Durante una hora, disfrutamos y nos reímos Mª Ángeles Varvaró, Susana Gómez Luzón, Mª Dolores Enguix, Marcelo Soto, Ramón Vidal y Lluís Nadal.

Como sorpresa póstuma, Luis García-Berlanga, el último austrohúngaro, dejó como legado a sus herederos una caja que ha de ser abierta cuando se cumplan 100 años de su nacimiento. El próximo día 12 de junio, el notario dará a conocer al mundo la última sorpresa de este genio del cine. Berlanga en el MuVIMVisita a BERLANGA en el MuVIM4 Visita a BERLANGA en el MuVIM5 Visita a BERLANGA en MuVIM2 Visita a BERLANGA en MuVIM3