IMG_3266

Albaida, Segrelles y el Mos i Glop


El sábado 15 de febrero salimos con rumbo a Albaida para llevar a cabo una excursión cultural y gastronómica, un tándem que funciona a la perfección y una excelente manera de maridar el descubrimiento de la interesante obra del pintor con la buena mesa.

Juan Carlos Tormo nos recibía al grupo de Moddos en la Casa Museo de José Segrelles, desplegando su vasto conocimiento tanto artístico como familiar, para abrirnos las ventanas al mundo de este maravilloso pintor e ilustrador nacido en 1985. Con él recorrimos su estancia en Valencia, su inicio y reconocimiento profesional  en Barcelona, hasta su marcha a New York en los años 20.

Numerosas anécdotas salpicaban su discurso como su relación con Vicente Blasco Ibáñez, su ingente producción como ilustrador en las editoriales más importantes de la época en la ciudad condal, o las enseñanzas recibidas de Joaquín Sorolla y otros artistas coetáneos.

En 1932 Segrelles decide volver a su natal Albaida para construir en 1940 su Casa Museo, donde vive y pinta activamente hasta su muerte en 1969. En sus paredes cuelga la colección antológica más importante del artista con muchísimos originales que nos desvelan sus trayectoria desde sus comienzos hasta su óleo póstumo, ‘Pentecostés’.

Tras la agradable visita, nos dirigimos al restaurante Mos i Glop en la Casa del Bisbe, donde el chef Fran Ferri nos había preparado un extenso y variado menú con cuatro entrantes y un principal a base de carne a la brasa, todo ello regado con buenos caldos a los que los miembros del Club que se dieron cita en Albaida dieron buen acopio. Entre ellos, figuran Josep Lozano, Mª Dolores Enguix y Marcelo Soto, Mª Dolores Pérez Lis, Mª Teresa Martínez y Juan Mariano, Cristina Pérez Broseta, Carol Murcia y Marcelo Soto Enguix, Juan Antonio Murgui, Mª José Murgui, Jarr, Ana Ramírez y Lluís Nadal.